Para mis mecenas

16th Abr 2020 Caja de uvas

Para mis mecenas, que seguramente os tengo un poco abandonados, porque alguno me habéis preguntado por mail, y hacéis bien, tenéis que saber cómo va vuestro vino, y es que la recompensa del crowdfunding de verkami os la prometí en agosto de 2020, que es cuando la añada del 2019 debería estar embotellada.

Barricas

Barricas 2018

Para los que me seguís en las redes sociales, voy colgando cosas, hoy mismo he puesto a la venta la añada del 2018, pero fotos del trabajo y de la evolución voy poniendo.

Os cuento un poco: dado que el año fue muy muy muy muy seco (este año parece que va mucho mejor de agua), la uva fue muy pequeña, aunque espectacularmente buena, será una de esas añadas muy escasas pero únicas, creo que en parte será una suerte para vosotros. Normalmente el rendimiento por cada kilogramo de una es de casi una botella vino, un poco menos. Este año 2019, además de poca cantidad de uva y pequeña, el rendimiento ha sido de un kilogramo de uva produciendo medio litro de vino.

Pero hablemos de cosas buenas: aunque el vino está sobre graduado, rondará entre 15,5 y 16 grados de alcohol, el pH es muy bajo, por lo que la acidez compensará muy bien el alcohol. La verdad es que estoy muy contento con la calidad que está adquiriendo. Debido al frío y a esa gran cantidad de azúcar, ha tardado mucho el fermentar el vino, y ya sabéis que me gusta el método artesano, lo más que he hecho ha sido poner unos radiadores en la bodega para intentar evitar que se aletarguen las levaduras.Y es por todo esto que hasta la semana pasada no pasé el vino de las tinajas a las barricas. Ahora no nos queda más que esperar e ir evaluando el proceso de crianza del vino.

Quizá, esto hasta el mismo mes de agosto no lo sabremos, sea conveniente que dejemos algo más de crianza, dado que yo preveía haber terminado hace un mes la fermentación. Pero como os digo, hasta llegado el momento no lo sabremos con certeza.

Y como os he dicho, para mis mecenas, de verdad que os agradezco de corazón la ayuda. Ahora me centraré en el cuidado de la viña para preparar la añada del 2020. Un abrazo a todos.